Avanzamos por un universo en el que impera la máxima “tato creas,
tanto trabajas, tanto te comprometes… tanto creces”. Es así de simple,
se impone el emprendimiento como forma de vida y lo hace porque es la
única fórmula cuyo resultado deriva en crecimiento.
Más allá del brillo del Social Media, lo cierto es que del análisis
de las múltiples variables que inciden en la construcción de una marca
profesional, subyacen conceptos asociados a la nueva economía; un orden
nuevo más humano y social, en el que los nuevos profesionales son
además, líderes y guías de una civilización híper conectada.
El Community Manager ha sido uno de los profesionales con mejor
trayectoria desde que el fenómeno social comenzara su movimiento de
integración con el mundo real y hoy, es considerado líder indiscutible
(e indispensable) de la nueva cultura empresarial.
Gestión de recursos. Hacer empresa en un momento
como el actual no es un tema menor. Lograr que los recursos siempre
limitados, sean suficientes para alcanzar niveles esenciales de calidad,
es indispensable y sólo posible a través de la creatividad y la
constancia.
Punto de conexión con el mercado. El Community
manager es la figura que conecta con las personas, con sus emociones,
sus sensaciones, sus gustos y aficiones, lo que constituye una fuente de
información de valor incalculable para las marca.
Pedagogos y expertos. Los Community Managers
actuales, profesionales y expertos, son además, grandes aliados
estratégicos. Multi profesionales, híper especializados, con cualidades
sociales y personales indispensables para la construcción y gestión de
grupos humanos proactivos.
Pasión en cada letra. Sin duda y aunque suene
ligeramente utópico romántico, lo cierto es que, sin pasión, resultaría
muy complejo soportar las exigencias de ésta nueva cultura empresarial
¿no les parece? El Community Manager es un profesional con vocación de
comunidad y recuperar las vocaciones es el primer paso para construir
desde la creatividad.
La marca “en persona”. El Community Manager es el
encargado de transmitir el mensaje de la marca. Cómo quiere ser
identificada por su target, cuál es su historia. Es el líder de lo que
será una red de embajadores fidelizados a través de vínculos basados en
la ética y los valores.
Punto de fusión del mundo real y el virtual. Los
Community Manager trasladan el “espíritu social de las redes” al
interior de las organizaciones, logrando conformar equipos de trabajo
sociales que actúen en consonancia directa con las necesidades de la
comunidad.
Acción social. Si alguien piensa que lograr la
chispa de viralidad que genera la acción social es sólo una cuestión de
métricas o de buen contenido o de gestión eficiente, está muy
equivocado, es la influencia que va construyendo la marca en sus
acciones globales, las que desatan la acción social. El Community
Manager es ese nexo integración y de unión que permite la puesta en
marcha acciones que desatan los Re-tweets.
Se hace camino al andar. Y que gran verdad es esta,
especialmente cuando caminamos por un modelo innovador, reciente,
dinámico y vertiginoso que nos exige un proceso de aprendizaje y
adaptación permanente. La constancia y perseverancia del Community
Manager es lo que genera la fidelización de los clientes. El consumidor
hoy se vincula emocionalmente.
La gestión de las crisis. Pensar en una prevención
total de los incendios o en una gestión pulcra e inmaculada de todas las
crisis, es ciertamente, una utopía. El Community Manager hace de la
atención al cliente una virtud para la marca y logra transformar cada
una de las situaciones de tensión en clientes con mayor nivel de
confianza. ¡Y eso, no es nada fácil!
La empatía, una cualidad siempre presente.
Finalmente no es un tema menos si hablamos de un modelo de negocio que
se construye desde la humanización, tener presente que la empatía es una
de las cualidades más complejas de mantener. Los Community Manager
siempre muestran su lado más favorable, encuentran soluciones que
minimizan los obstáculos y, a pesar de los errores, son capaces de
fidelizar a los clientes más comprometidos.
¡Todos somos Community Managers hoy! en nuestro camino hacia la
influencia, buscamos el reconocimiento de nuestras acciones porque en él
subyace el crecimiento de nuestra marca. Los gestores de comunidad, los
nuevos líderes, nos enseñan a cada paso como se conforma un universo de
emprendedores en proceso de retroalimentación permanente.
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