Ante el revuelo de los últimos meses y la gran expectación levantada
sobre los “recientes” puestos de trabajo de Community Manager, vamos a
intentar arrojar algo de “luz” al respecto. Desde nuestro punto de
vista, puedes estar de acuerdo o en desacuerdo en algunos puntos. En
estos casos, en la opción de comentarios podéis escribir lo que deseéis.
Publicaremos los contenidos respetuosos y que añadan valor.
Comencemos con las verdades acerca de trabajar de Community Manager:
1. El Community Manager trabaja muchas horas al día:
Sí, es cierto. De normal, un Community Manager puede pasarse
perfectamente toda la jornada laboral, dinamizando redes sociales,
blogs, comentarios, y en algunos casos hasta reputación online de la
marca. Cuando se trata de profesionales de Social Media que gestionan
comunidades de grandes empresas o marcas en el mercado, que pueden
recibir muchas quejas de atención al cliente, el horario del Community
Manager puede llegar a ser de 10 horas diarias y extenderse hasta las 9 o
las 10 de la noche. Si bien, no son todos los casos, y las grandes
empresas suelen contar con un equipo de trabajo para Social Media
Management.
2. Un Community Manager de prestigio debe tener una sólida formación y experiencia:
Es verdad. Una formación académica reglada en el área de marketing,
relaciones públicas, en algunos casos periodismo, es fundamental para
cualquier persona que aspire a obtener un trabajo como Community
Manager. Además de esta formaciónbásica, cursos especializados en el
área de Social Media, Community Manager, e incluso cursos de publicidad
online o SEO (posicionamiento en buscadores) son de gran valía y
utilidad para un Community Manager, y suponen una gran baza a la hora de
hacerse valer en un proceso de selección o una entrevista de trabajo
para conseguir el puesto. Por lo tanto, cuanta más formación disponga,
mucho mejor. Este punto adquiere aún más relevancia en el caso de las
medianas empresas, en las que el Community Manager va a tener que lidiar
sólo, junto al informático-webmaster, todo el tema de la reputación
online, posicionamiento, interacciones, etc. Señalar también, que una
buena formación en Marketing Relacional y Técnicas de fidelización de
clientes, es un punto muy a favor para quienes desean ser contratados
como Community Managers.
3. La profesión de Community Manager está en auge:
Es cierto, es ya una verdad establecida que las redes sociales en las
empresas y la interacción con los usuarios ha llegado para quedarse, y
se van a necesitar de forma continua, profesionales que las gestionen.
Otra cuestión diferente, es si las funciones del Community Manager
variarán o se ampliarán conforme pase el tiempo. Es muy posible que sí, y
que esta profesión evolucionará y se irá transformando.
Vamos ahora con algunas de las “mentiras”, o mejor dicho, falsas creencias sobre el trabajo de Community Manager:
1. El Community Manager gana mucho dinero, tiene un sueldo de más de 40.000 euros :
Es falso en la mayoría de los casos. el sueldo real de un Community
Manager no se acerca a esa cantidad, y mucho menos la supera. Hablamos
del caso de España. La gran mayoría de Community Managers son
freelancers o bien, están contratados en alguna agencia de publicidad o
comunicación, que lleva de forma externa la gestión de Social Media para
sus clientes. Normalmente, en estas agencias los sueldos no suelen ser
tan elevados. La categoría profesional de un Community Manager, puede
ser parecida a la de un técnico de marketing, aunque en este punto varía
según la idiosincrasia de cada empresa contratante. Sólo en los casos
de grandes empresas o marcas, que disponen de un departamento de
marketing online propio, in-house es el término específico, y que sus
comunicaciones tienen una gran repercusión a nivel nacional, el sueldo
de los Community Managers si que puede acercarse a esa cantidad, siendo
comprensible dado el grado de responsabilidad que tienen ante la
marca-empresa que los ha contratado.
2. El Community Manager es “famoso” y lo invitan a muchas charlas y eventos:
Esto es falso. Excepto los autollamados “gurús”, la gran mayoría de
profesionales de Social Media no son conocidos, ni tienen miles y miles
de seguidores en Twitter (aunque sí las marcas que ellos gestionan), y
suelen acudir a eventos de forma ocasional. Es un error pensar, o hacer
creer a la población, que sólo por el hecho de trabajar en un área tan
social y en auge, vayan a conseguir una relevancia social que los eleve
al nivel de ser una persona reconocida. En primer lugar, porque son las
mismas empresas, quienes les interesa tener a sus Community Manager, no
en la sombra, que eso es injusto, si en una posición discreta, para
favorecer de hecho, que puedan cumplir con sus funciones de la forma más
eficiente posible y sin distracciones. Punto y aparte son los
profesionales destacados de la docencia en Social Media, articulistas
usuales en medios de comunicación, conferenciantes, profesores de
Másters, etc.
3. El Community Manager puede trabajar desde casa, incluso con su ipad o con el móvil:
Es una gran mentira, que además desprestigia la costosa y díficil
labor de un Community Manager. Este trabajo no se asemeja a estar en un
chat con amigos en Facebook o Twitter, o estar contestando mensajes de
usuarios en el muro de Facebook tranquilamente, igual que una persona
contestaría a sus amigos en su perfil. NO, se trata de un trabajo serio,
que exige mucha concentración, disciplina, vocación por el trabajo que
se realiza, conocer una forma de cuidar las expresiones y palabras que
quedan escritas en redes sociales, saber cómo contestar quejas, saber
cómo contestar quejas, qué protocolos de respuesta utilizar, y saber
cuidar y fidelizar a los usuarios de la marca, crearles una experiencia
positiva. Obviamente, no es algo que se pueda realizar durante 8 horas
desde un ipad, sentado en el sofá de su casa, o contestando replys en
Twitter con el móvil mientras va de compras. NO. Los aparatos como el
ipad y el móvil pueden ser utilizados en momentos de urgencia, o fuera
del horario laboral tradicional (sobre todo en el caso de los Community
Managers freelance), pero nunca es la constante común en el caso de las
empresas que cuentan con Community Manager in-house.
Hasta aquí nuestra exposición de verdades y mentiras sobre trabajar
de Community Manager. Como ya hemos explicitado al principio, quienes
tengáis cosas que comentarnos, puntos en los que no coincidáis, aspectos
que queráis resaltar, disponéis de la opción de comentarios debajo de
este artículo para ello.
Bienvenidos serán los comentarios respetuosos y que nos ayuden a
todos a ir borrando las últimas “nubes grises” que quedan sobre este
asunto.
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