domingo, 15 de enero de 2012

Empresas: Cómo contratar a un community manager

Siguiendo la temática de ayer en relación a la especulación, la mentira y la burbuja que envuelve todo el campo y sector del Community Management, en este post mi intención es ayudar a las empresas y negocios a saber realmente que buscar cuando quiere estar presente en la red. En cuanto a pequeña empresa, sin duda nadie como el mismo propietario de dicha empresa sabrá qué y cómo transmitir el sentimiento hacia su negocio, nadie mejor que el propio autónomo sabrá como llegar a su propio sector, público y clientes potenciales.
En caso de querer contratar a un Community Manager, lo primero que hay que hacer NO es buscar a alguien con títulos similares, sino experiencia en las redes, estos deben tener el mismo valor que esos “cursos extra” como si se tratara de un “Curso básico de Excel, Outlook o Word” sin la mayor importancia.
Primero hemos de recapitular en lo más básico que estamos buscando para ocupar ese puesto y cual sería su mayor dedicación, si el marketing, la atención al cliente, la captación o la comunicación y ver si realmente tiene experiencia y formación oficial en el campo que estamos buscando.
Ahora viene lo que tiene que hacer diferente a una persona que conoce el medio social de otra que no conoce el mundo de redes e internet y es que sepa venderse a si mismo, es decir, revisar entre los candidatos que tengan cuentas en Facebook, Twitter, YouTube, etc y sepa administrarlas bien así como tenga relevancia. Para un verdadero Community Manager, no necesita tener un sueldo para serlo, lo demuestra con su propia persona que no deja de ser una marca o una empresa y no deja de hacer una tarea de marketing o comunicación hacia el medio, eso es lo importante pues, si sabe administrar bien sus perfiles y realmente cuida de su imagen, sabrá cuidar de otras con la experiencia adecuada y esto no se demuestra con un papel o diploma de algunas academias, tenemos el resultado y valía de una persona en los propios medios online, demostrable y transparente.
Hay que pensar una cosa, el medio online es tan solo una extensión de el mundo real a la hora de transmitir, vender, comunicar o ayudar, hay que ser especialmente delicados y cuidados a la hora de a quien delegar esa responsabilidad y no es un trabajo que pueda hacer cualquiera con unas horas de curso rápido, básico e insuficiente dado que el uso de herramientas, el conocimiento de KPI´s, el conocimiento del medio, de las redes y de otros canales online se consiguen con la experiencia y el uso diario. Una mala campaña o un simple error a la hora de transmitir algo puede tener consecuencias desastrosas para la imagen de la empresa incluso por un simple Tweet: ejemplo, ejemplo.
El objetivo de este post no es otro que mostrar la importancia de tener un puesto con esa responsabilidad y la importancia de saber decidir y contratar a una persona con ese perfil así como evitar que siga ocurriendo lo que estamos viendo a diario, empresas con ambición y ganas de entrar en este campo que se estrellan o ven su imagen dañada así como dinero perdido por contratar a personas con cursos de este estilo y perder la confianza en los verdaderos profesionales del sector.

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