sábado, 21 de enero de 2012

10 tips esenciales para los community manager

1. Pesca donde los peces está
Es importante monitorear tu presencia en Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+ y YouTube, pero no podrás con todos. Prioriza de acuerdo a lo que trae más retorno de inversión. Dedica tu tiempo al lugar donde los usuarios pasan el suyo.
2. Identifica a tus usuarios comprometidos y delega
Identifica a los miembros más comprometidos de la comunidad y a los líderes. Ofréceles un blog en tu plataforma, cura su contenido o dales la oportunidad de moderar un foro.
3. Forma una comunidad con los usuarios leales
Los miembros leales de la comunidad son grandes recursos, ya que son los primeros en proporcionar feedback, compartir tu contenido e incluso dar la cara por el medio. Es tu trabajo construir una comunidad con ellos, que no sean simples usuarios.
4. Di “Lo siento”
Los community managers que se encargan de las cuentas de Facebook y Twitter son los que deben responden las quejas de los usuarios. Eso significa que debes aprender a decir: Lo siento. No decir “lo siento por las molestias que pueda haberle causado”. Tienes que disculparte con esa persona de forma genuina, como si lo hicieras en la vida real.
5. Mantén la calma y la perspectiva
Es natural que te sientas frustrado o estresado en días muy ocupados y en los que tienes que responder a las quejas  o preguntas de consumidores. Toma aire. Es solo Internet.
6. Recuerda la regla del 2%
Un 2% de los que interactuarán con tu marca en Internet serán simplemente idiotas, no importa lo que hagas. Tan solo basta con ver los comentarios en blogs y páginas de noticias para darte cuenta de eso. No dejes que arruinen tu día.
7. Anticípate a las preguntas frecuentes y conoce tu productor por dentro y por fuera
Responder preguntas sobre tu producto o servicio a través de las redes sociales o por correo electrónico será una parte importante de tu trabajo. Prepárate para ello. También puedes crear una sección de preguntas y respuestas frecuentes.
8. No te olvides del e-mail
El e-mail puede lucir de la vieja escuela en comparación con los social media, pero es una herramienta importante. Puedes ofrecer tus contenidos a través de boletines.
9. Crea compromiso fuera de Internet
Aunque tu comunidad esté en Internet, debes crear compromiso con tus clientes en la vida real. Puedes realizar eventos en los que interactúes con ellos.
10. Tu cuenta de social media ya no es tuya, pero tu tiempo sí
Como la cara de tu marca, las personas te identificarán como el community manager de esta. Tus seguidores en Twitter y Facebook comenzarán a crecer. Aunque pongas en tu bio “los tuits son mi opinión”, la gente lo relacionará con la empresa.
Mantener un sano equilibrio personal y profesional es difícil, pero controla tu experiencia en los social media y no dejes de disfrutarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario