1. Pesca donde los peces está
Es importante monitorear tu presencia en Facebook, Twitter, LinkedIn,
Google+ y YouTube, pero no podrás con todos. Prioriza de acuerdo a lo
que trae más retorno de inversión. Dedica tu tiempo al lugar donde los
usuarios pasan el suyo.
2. Identifica a tus usuarios comprometidos y delega
Identifica a los miembros más comprometidos de la comunidad y a los
líderes. Ofréceles un blog en tu plataforma, cura su contenido o dales
la oportunidad de moderar un foro.
3. Forma una comunidad con los usuarios leales
Los miembros leales de la comunidad son grandes recursos, ya que son
los primeros en proporcionar feedback, compartir tu contenido e incluso
dar la cara por el medio. Es tu trabajo construir una comunidad con
ellos, que no sean simples usuarios.
4. Di “Lo siento”
Los community managers que se encargan de las cuentas de Facebook y Twitter son los que deben responden las quejas
de los usuarios. Eso significa que debes aprender a decir: Lo siento.
No decir “lo siento por las molestias que pueda haberle causado”. Tienes
que disculparte con esa persona de forma genuina, como si lo hicieras
en la vida real.
5. Mantén la calma y la perspectiva
Es natural que te sientas frustrado o estresado en días muy ocupados y
en los que tienes que responder a las quejas o preguntas de
consumidores. Toma aire. Es solo Internet.
6. Recuerda la regla del 2%
Un 2% de los que interactuarán con tu marca en Internet serán
simplemente idiotas, no importa lo que hagas. Tan solo basta con ver los
comentarios en blogs y páginas de noticias para darte cuenta de eso. No
dejes que arruinen tu día.
7. Anticípate a las preguntas frecuentes y conoce tu productor por dentro y por fuera
Responder preguntas sobre tu producto o servicio a través de las
redes sociales o por correo electrónico será una parte importante de tu
trabajo. Prepárate para ello. También puedes crear una sección de
preguntas y respuestas frecuentes.
8. No te olvides del e-mail
El e-mail puede lucir de la vieja escuela en comparación con los
social media, pero es una herramienta importante. Puedes ofrecer tus
contenidos a través de boletines.
9. Crea compromiso fuera de Internet
Aunque tu comunidad esté en Internet, debes crear compromiso con tus
clientes en la vida real. Puedes realizar eventos en los que interactúes
con ellos.
10. Tu cuenta de social media ya no es tuya, pero tu tiempo sí
Como la cara de tu marca, las personas te identificarán como el
community manager de esta. Tus seguidores en Twitter y Facebook
comenzarán a crecer. Aunque pongas en tu bio “los tuits son mi opinión”,
la gente lo relacionará con la empresa.
Mantener un sano equilibrio personal y profesional es difícil, pero
controla tu experiencia en los social media y no dejes de disfrutarla.
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